@Kalosw
El aclamado y millonario escritor de novelas de misterio Harlam Thrombey ha muerto. Falleció en la noche del 8 de noviembre posterior a la fiesta de su cumpleaños número 85, celebrada en su mansión, localizada en el campo. Se suicidó cortándose la garganta o, al menos, eso parece. Alguien en la familia, sin identificar, ha contratado a Benoit Blanc, un investigador privado de gran renombre, para que averigüe las verdaderas causas de la muerte del magnate.
Cuatro de los sospechosos fueron invitados a la fiesta y tuvieron inconvenientes con el viejo esa misma noche: Richard, esposo de la hija mayor de Harlam, fue confrontado por adúltero. Joni, viuda de otro de los hijos, fue expuesta por robarle. Walt, el hijo menor, fue despedido de la editorial familiar por tomar decisiones sin su consentimiento y Ramson, el mayor de los nietos, salió enfadado de la fiesta por razones desconocidas.
En medio de este entramado de intriga y secretos, está Martha Cabrera, una inmigrante latina que trabajaba como enfermera personal del escritor, en los últimos años, y se había convertido en su gran amiga y confidente.
Martha sufre una rara condición, no puede mentir porque la sola idea de hacerlo le provoca un vómito incontenible, así que el investigador privado se aprovechará de ella para indagar en la vida familiar e ir descubriendo las pistas que le ayuden a resolver los enigmas: ¿Fue realmente un suicidio?, ¿Fue un asesinato?, ¿Quién y por qué lo hizo? y, el más importante: ¿Quién y por qué lo contrató?
Esta es la trama que el escritor y director Rian Johnson plantea en su película Knives out o, como se le conoce en Latinoamérica, Entre navajas y secretos, uno de los mejores filmes del 2019, que recibió varios merecidos reconocimientos en la pasada temporada de premios, no solamente por el guion meticulosamente construido, capaz de comprometer al espectador en la resolución de esa, serie de incógnitas, como si estuviera participando de un juego de mesa, sino por la dirección, que apela a la construcción del misterio, a través de la puesta en escena de varias secuencias desde diversos puntos de vista y un montaje creativo, donde juega con el tiempo interno de la historia para sutilmente engañar al espectador.
Al mejor estilo de las obras literarias de Agatha Christie, de la cual el investigador es un claro homenaje a Hércules Poirot, Johnson ejecuta una técnica infalible y es que al minuto 43, faltando más de una hora y media para la conclusión, cuando el espectador está metido en la historia, se ha divertido con algunas secuencias y se ha encariñado con los personajes, desvela gran parte del misterio inicial al descubrir cómo fue la muerte de Harlam o, al menos, eso parece. Mientras tanto se descubre un afán de toda la familia por quedarse con los millones de la herencia. En ese momento, ya no hay forma de despegarse de la historia, se ha caído en la trampa del director.
Entre navajas y secretos está protagonizada por un elenco coral de gran trayectoria, un elemento indispensable para poder conseguir que la historia fluya y convenza de principio a fin: entre los más importantes están: Daniel Craig -famoso por protagonizar la última saga de James Bond-; Chris Evans -el capitán América en las películas de Marvel-; Ana de Armas; Jaimie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Tonni Collette y la actuación especial de Christopher Plummer como el millonario escritor.
Knives Out, que está disponible en la plataforma de suscripción paga de Amazon, está dirigida a todo el público, el cual, en su mayoría, disfrutará dejándose atrapar por el misterio.
Comentarios